Biografía. El hijo del algodón.
La vida de Robert Leroy Johnson no fue fácil precisamente, nacido en la América sureña y racista en 1911 (aunque no esta totalmente confirmado) y falleciendo en 1938. Hijo de descendientes de esclavos negros, se crió en una gran hacienda de algodón en pseudoesclavitud. Su padre fue un jornalero que pasaba por ahí y que mantuvo una corta relación con la madre de Robert, Julie Ann Mayors . Tras esta relación su madre contrajo nupcias con un prospero carpintero llamado Charles Spencer, aunque esta relación tampoco cuajo. Robert crecio con los apellidos de su supuesto padre Spencer, pero no tardo en saber quien era su verdadero padre: Noah Johnson, tras enterarse de este hecho, decidio dejar de lado su apellido Spencer, adoptando para siempre el apellido Johnson. En homenaje a su verdadero padre el humilde y marginado Noah Johnson. Murio Robert Spencer y nacio Robert Johnson. Desde pequeño mostro un gran interes y relativa maestria tocando instrumentos como el arpa y la armonica. Su padre llego a costearle las clases en una academia de musica, pero lo abandono en 1927 alegando problemas de vista.
Con menos de 20 años se caso con una mujer de 16 años llamada Virginia Travis, dejándola embarazada poco tiempo después. Pero en el momento del parto fallecieron su mujer y su hija, dejando a Johnson sumido en una gran depresión. Personas que le conocieron dijeron que esto fue el punto de inflexión de su alcoholismo, que se alargo durante toda su corta vida. Años después se caso por segunda vez con Esther Lockwood madre del mediocre bluesman Robert Loockwood Jr. El matrimonio fue un fracaso, Johnson acostumbraba a ausentarse durante semanas, bebiendo todo Missisippi y yéndose de putas continuamente.
Después de actuar por todos los tugurios de mala muerte del sur de los EEUU. Un cazador de promesas le ficho dándole la posibilidad de grabar sus 29 legendarias canciones. Fueron 42 grabaciones en total ya que algunos temas se grabaron por duplicado. Estas grabaciones fueron realizadas en dos sesiones, la primera en San Antonio y la segunda en Dallas.
Cuando las cosas parecían que marchaban bien para Johnson llego su muerte. Falleciendo en extrañas circunstancias. La mayoría de la gente dijo que fue envenenado con Bourbon por un marido celoso, dueño de uno de los garitos donde tocaba, otros comenta que murió de neumonia, algunas mas sugieren que murió de sifilis. Solo sabemos la fecha de su muerte, fechada el 16 de Agosto de 1938 en Greenwood, Missisipi. Hermano los negros no tenemos derecho a autopsia.
Cruce de caminos. El pacto con el diablo
El principal mito y leyenda de Robert Johnson es su supuesto pacto con el diablo. Cuentan las historias de los viejos bluesman del delta del Misisipi que Johnson para llegar a ser el mejor y mas imitado blues man de todos los tiempos, tuvo que ofrecer al mismismo diablo su alma en un cruce de caminos. Se cuenta que en algunas noches sin luna que si uno se sitúa en cruce de caminos y espera pacientemente el diablo se le aparece dispuesto a negociar con nuestros deseos mas ocultos. Robert Johnson negocio y consiguió su genio a cambio de su alma.
Esta leyenda se acrecienta porque en sus inicios a partir de 1930 decido agarrarse unicamente al blues y alcanzar la perfección. Por aquella epoca se decia que Robert era un guitarrista del montón sin mayor reconocimento que la alcoholizada clientela de los garitos donde tocaba, y de repente se convirtió en un maestro, capaz de ejecutar notas que jamas otros artistas habían conseguido tocar.
Otra curiosa leyenda dice que cuando interpretaba sus canciones siempre ocultaba sus ojos, cerrandolos o incluso tocando mirando a la pared. La gente apoyo su diabólica leyenda diciendo que Johnson no queria que la gente viera sus ojos mientras tocaba, ya durante sus actuaciones el diablo se le introducía en su cuerpo.
El diablo finalmente se cobro la deuda una noche de 1938. Su cuerpo murió pero su alma realmente paso a pertenecer al blues.
Dejo aquí un extracto de una de sus canciones mas populares. Escritas directamente desde el abismo:
Esta mañana temprano llamastes a mi puerta
Esta mañana temprano llamastes a mi puerta. cuando tu tocastes mi puerta.
Yo dije "Hola Satan" yo creo que es tiempo de irse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario