Los duros comienzos. Años de impunidad.
Corría la década de las 80, las cosas estaban jodidas bien jodidas, ETA empezaba a dejar en el debe mas muertos de lo que cualquier gobierno democrático estaba dispuesto a asumir. Los terroristas todavía atesoraban un gran respaldo de buena parte de la sociedad vasca y de de la gran mayoría de la izquierda radical de este país. Por otra parte nuestro vecino francés dejaba sus puertas abiertas, para que los etarras después de sus fechorías se esfumasen al otro lado de la frontera. Todo este contexto sirvió de excusa para que el gobierno decidiese combatir por la vía violenta a los terroristas utilizando sus mismos medios. Esta es una historia de asesinos, puteros, ludopatas, confusiones, cagadas y otras aventuras. Esta es nuestra historia, su cara b quizás pero historia al fin y al cabo.
Antecedentes. Los intentos ultra derechistas.
En plena dictadura de franco y tras la muerte de este durante los primeros e inestables gobiernos de la UCD, existieron varios grupos terroristas y paramilitares que intentaron combatir con ETA, Los mas destacados fueron los siguientes grupos: la
Alianza Apostolica Antimarxista,
Los Comandos Antimarxistas y el
Batallon Vasco-Español. y otros de menor repercusión. Esencialmente estos grupos se dedicaban a la violencia callejera contra personas de ideología "sospechosa". Estos grupos solo eran siglas, nombres que se van utilizando conforme los tiempos. Todos estos grupos tenían en mayor o menor medida la tutela del Servicio Central de Documentación (predecesor de los posteriores CESID Y CNI) y de facciones ultras de la Policía Nacional, Guardia Civil y del Ejercito.
Estos grupos se estima que realizaron aproximadamente 40 asesinatos "politicos". Desde "jodidos" etarras, hasta abogados laboralistas mas o menos rojillos. Es singular tambien que muchas de las victimas del terrorismo postdictadura, pertenecian a los sectores mas moderados de sus respectivos grupos o eran los unicos que disponian de una informacion importante, como en el caso de Argala, el supuesto topo del gobierno de Carrero Blanco, que se supone facilito a ETA los horarios y rutas que empleaba el almirante en sus traslados. Esto refuerza las tesis de que estos grupos estuvieron estrechamente vinculados con personas reaccionarias y de fuertes valores franquistas que deseaban dinamitar la Transición o que simplemente querían proteger su culo ya que tendrían muchas cosas que esconder.
Pero las acciones de estos grupos se difuminaron con el tiempo, poco a poco fueron contando con menos apoyo "institucional" ya que a la fuerza muchos de los actores mas reaccionarios que aun existian en el gobierno la fueron palmando, otros simplemente se acojonaron y dedicidieron transformarse por arte de magia en mas democratas, que Platon, Colegas nos "rajamos" nos tenemos que repartir la democracia.
Esa breve e infame historia continuara en proximas entregas: Próxima entrega: Primeros contactos. Casino.